Los CAPTCHA son esos "códigos" que hay que rellenar para poder enviar un mensje o descargar un archivo.
Estos sistemas surgen hace más de 15 años como necesidad a un problema en internet, los bots, o programas automáticos que se dedican a rellenar formularios online y enviar spam, o simplemente descargar archivos para ocupar ancho de banda.
CATPCHA significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, en castellano Test de Turing complétamente automatizado para distinguir entre ordenadores y humanos. Su nombre lo explica perfectamente.
El objetivo de un CAPTCHA crear una imagen con palabras, letras o números pero distorsionadas de forma que un programa de Reconocimeinto Óptico de Caracteres (OCR) no consiga distinguirlo, pero un humano si.

El uso de CAPTCHAS se extendió rápido y al mismo lo tiempo los spammers fueron desarrollando técnicas para conseguir descifrarlos mediante OCR o incluso llegando a contratar personas en China para descrifrar miles de CAPTCHAS.

Curiosidades - reCAPTCHA - Paginas web Tudela

En 2009 Google aquirió el proyecto reCAPTCHA al guatemalteco Luis von Ahn y no ha dejado de sacar partido de esta curiosa herramienta que utiliza a los propios usuarios de la red a digitalizar libros y periódicos antiguos. Si como lo oyes, las personas estamos trabajando gratis para Google ayudando a digitalizar antiguos periódicos del New York Times (entre otros) ya que ni sus propios sistemas son capaces de escanear mediante OCR debido a las tintas borradas o las hojas sucias. El funcionamiento es simple, cuando un alto número de personas han identificado un CAPTCHA como una palabra concreta, la guardan con su equivalente distorsionada.

Como ya nos ha demostrado Google, nunca da puntada sin hilo y un buen día de 2012 empezamos a ver números de puertas como CAPTCHA a descifrar, pues bien, Google de nuevo estaba utilizado a los usuarios a averiguar números de calles que los coches de Google Street View no habían sido capaces de identificar.

Curiosidades - reCAPTCHA - Paginas web Tudela

En 2014 Google dió; otra vuelta de tuerca al proyecto reCAPTCHA modificando su funcionamiento. Ya no tenemos que rellenar un texto y descifrar la palabra, pues la actualización de noCAPTCHA estudia y analiza nuestro historial de navegación, si ya hemos resuelto captchas antes, en definitiva nuestro comportamiento en internet por medio de nuestras cookies y nos cataloga como usuarios buenos o usuarios malos. Si descubre algo sospechoso, no bastará con pulsar el check de reCAPTCHA, si no que nos mostrará tambien unas imágenes en las que identificar elementos de ellas.

Curiosidades - noCAPTCHA - Paginas web Tudela

Ahora que ya sabemos para qué sirven y cómo funcionan los CAPTCHA, nos dará un poquito menos de pereza rellenarlos, pues contribuyen a un internet más limpio.

Fuente: Omicrono